Objetivo general
• Conocer los aspectos cognitivos, conductuales y afectivos de las conductas de los niños y ofrecer estrategias para prevenir, controlar y modificarlas.
Objetivos específicos
• Conocer la fundamentación psicológica y neurológica del desarrollo en la infancia.
• Profundizar en el desarrollo de la socialización infantil.
• Identificar aquellos autores modernos y contemporáneos que han aportado muchos conocimientos sobre el trato con la infancia.
• Discriminar conductas típicas en la infancia y sus alternativas de control.
• Desarrollar actitudes y conductas adecuadas para enfrentarse al comportamiento infantil.
• Reconocer las conductas erróneas del adulto con el niño/a para mostrar otras más empáticas y efectivas.
• Poner en prácticas técnicas y estrategias para el control de la conducta infantil. • Fomentar unas buenas relaciones con los niños, los jóvenes y los adultos.
• Promover estrategias que fomenten la autoestima y valoración de los/as niños/as.
DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a aquellas personas que se relacionan con niños/as por su profesión o por su labor como padres. Es especialmente útil a la hora de enfrentarse al trato diario con niños y niñas de infantil y primaria. Porque la conducta y los comportamientos es lo más difícil de tratar, intervenir y mejorar tanto en el aula como en el hogar, queremos con este curso que se conozca la manera en que un niño piensa, identificar situaciones problemáticas y tener recursos para solucionar los conflictos de forma tranquila, empática y emocionalmente sana.
CONTENIDOS: 1- TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL - Teorías conductistas - Teorías cognitivistas: Albert Bandura - Teorías constructivistas: Ausubel, Piaget Vigotsky 2- TEORIAS DE LA SOCIALIZACIÓN INFANTIL - Teoría del aprendizaje social: Albert Bandura - Teoría sociocultural: Vigotsky - Teoría psicosocial: Erikson - Teoría ecológica: Urie Bronfenbrenner - Teoría del apego: Bowlby 3- COMO FUNCIONA EL CEREBRO DE UN NIÑO - Hemisferio izquierdo y derecho - Cerebro inferior y superior - Inteligencia emocional 4- AUTORES RELACIONADOS CON EL TRATO A LA INFANCIA - Emmi Pikler - Vicenç Arnaiz Sancho - Atetha Solter - Elinor Goldschmied - Donald Winnicott - Tracy Hogg - Carlos González - Eduard Stivil - Rosa Jové - Elisabeth Pantley - Nancy Samalin, Adele Faber y Elaine Mazlish 5- CONDUCTAS NORMALES DE LA INFANCIA - Rabietas y berrinches - Regresiones infantiles - Autolesiones Desobediencia - Conductas caprichosas - Conductas retadoras - Otras conductas: agresiones y violencia infantil 6- ACTITUDES Y CONDUCTAS ADECUADAS DEL ADULTO CON EL NIÑO - Aceptar los sentimientos - Solicitar responsabilidad - Alternativas al castigo - Tipos de alabanzas - Sentido del humor y positividad - Distracciones - Implicar a otros adultos - Fomentar la autoestima 7- CONDUCTAS ERRONEAS - Etiquetas aceptadas - Sobreprotección - Exceso de permisividad - Actitudes del adulto - Exigencias desmedidas